El proyecto de Gestión de los Aprovechamientos Micológicos en la Comarca de la Sierra de Albarracín, surge como una propuesta por parte de la entidad Comarcal y cuenta con la colaboración de la Comunidad de Albarracín, ayuntamientos, empresarios turísticos, el Servicio Provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y otras entidades y asociaciones sin ánimo de lucro.

La demanda social de este proyecto se ha generalizado como consecuencia de la aparición y el aumento de algunos conflictos sociales y medioambientales, que comenzaron a producirse en el territorio a raíz del crecimiento de la actividad recolectora de setas.

Este proyecto tiene como finalidad la puesta en valor y la gestión sostenible de los recursos micológicos. Y para garantizar la conservación de este recurso, es necesario que la regulación de la recogida de setas esté integrada en la gestión forestal.

Asimismo, este programa proporciona una herramienta de actuación para regular y equilibrar la presión recolectora sobre los montes de nuestra región, en función de las necesidades del territorio.